FUNDACIÓN

La Fundación los Monos, Selva y Vida es una entidad suizo-ecuatoriana sin fines de lucro creada en el año 2007 por Yvan Bouvier y Véronique Grand con el fin de proteger la fauna, flora y las tradiciones indígenas de la Amazonia ecuatoriana. 

El futuro de la selva y sus habitantes son nuestra más grande preocupación. El gobierno actual está explotando los recursos naturales de una manera poco sostenible. En Ecuador, la desforestación y el extractivismo ponen en peligro la supervivencia de la Amazonía; mientras que los gobiernos de turno siguen sin dar importancia a los daños irreversibles causados a la flora y fauna local. La explotación masiva de los recursos naturales deja vulnerables a los animales los cuales son víctimas de la cacería, tráfico, fragmentación de sus hábitats y la contaminación. 

El “Paseo de los Monos” es un refugio para animales traficados que abrió sus puertas en el año 2005. Ubicado en Puyo, provincia de Pastaza, el sitio está abierto al público para  observar estos maravillosos animales. En nuestro santuario, albergamos a más de 200 animales que quedaron huérfanos o mal heridos debido al tráfico ilegal, entre los cuales figuran especímenes como primates, prociónidos, reptiles, felinos, aves y otros grandes y medianos mamíferos.

El Ecuador es uno de los países más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad y sus selvas albergan miles de especies que se encuentran en peligro de extinción si no hacemos algo para protegerlas. Por esta razón, el equipo de trabajo del Paseo de los Monos invita al público nacional e internacional a conocer y participar de nuestras actividades en pro de la conservación de la vida silvestre.

PROYECTOS

  • Rescate de animales que viven en malas condiciones en zoológicos
    En el Ecuador no se respetan las normas de bienestar animal dentro de muchos de los zoológicos que operan legalmente en el país. Nuestro objetivo actual, es rescatar y dar mejores condiciones de vida a estos animales que por varias razones no son cuidados adecuadamente dentro de instituciones zoológicas. Por esta razón, el Paseo de los Monos busca recibir a estos animales, e invertir en infraestructura y comida que aseguren el bienestar que los animales necesitan. Entre ellos, principalmente los Kinkajúes (puesto que por ser de hábito nocturno no pueden ser exhibidos), animales mutilados o con defectos físicos.

  • Extensión del Paseo de los Monos con un centro de rehabilitación y liberación de fauna silvestre
    Es importante preservar los animales amazónicos y vegetación de la zona como un importante recurso genético que permitirá la repoblación de zonas boscosas devastadas en el futuro. Para lograr este objetivo, el equipo de trabajo del Paseo de los Monos está intentando adquirir un terreno de selva virgen a los bordes del Parque Nacional Sangay en la Amazonia Ecuatoriana.
    Este proyecto busca reunir inversionistas, científicos, veterinarios y biólogos que puedan aportar en la adquisición del terreno, levantamiento de infraestructura básica e investigadores para proceder a futuras liberaciones de especímenes rehabilitados.
  • Huerto ecológico
    Hasta ahora la comida de los animales se compra a un alto costo en los mercados. Se proyecta la adquisición de una hectárea de terreno cerca del Paseo de los Monos para tener nuestros propios cultivos de vegetales, plantas frutales y un criadero de pollos. Este proyecto nos permitirá asegurar la alimentación de los animales, el control de la calidad de los productos al ser estos orgánicos y a disminuir los gastos.