Liberación de un oso perezoso

El día 2 de septiembre 2017 llega de parte de la policía del Medio Ambiente un oso perezoso macho adulto que estaba siendo traficado por gente local. Tras tener una buena condición de salud el animal fue liberado dentro de la reserva de Los Monos donde estará protegido y encontrará suficiente comida para subsistir.

IMG-20170907-WA0001

Llegada de mono saimirí bebe desde Quito

Una familia de Quito visita el Paseo de los Monos para entregar un bebé mono ardilla. El pequeño mono fue separado de su madre al nacer y traficado hasta la capital (Quito) para ser vendido como mascota. Hoy, el mono cuyo nombre es Paquito, se ha unido a otro bebé de mono capuchino. Juntos se rehabilitan satisfactoriamente para en el futuro ser reagrupados a una tropa de monos dentro de la selva.

mono ardilla

Control sanitario de las serpientes

Las serpientes rescatadas del Paseo de los Monos reciben los cuidados necesarios para garantizar su bienestar y poder liberar ejemplares sanos de vuelta a la selva. Los animales han sido desparasitados e identificados junto con el respectivo enriquecimiento ambiental de acuerdo a sus necesidades.

rescate de serpientes

Bothriopsis bilineata

DSCN4227-01

Boa constrictor constrictor

Deforestación en selva

El futuro de la selva en Ecuador es preocupante pues se están destinando zonas grandes de selva a la deforestación para el desarrollo de proyectos mineros. Hoy, es el turno de la selva en el Paseo de los Monos, la cual es blanco del desarrollo urbano y la entrada de carreteras. Esta fragmentación y deforestación será irrecuperable, afectando negativamente la salud del ecosistema que rodea el Paseo de los Monos, la contaminación del suelo y del Río Chilcayacu. Las autoridades no tienen ningún plan de contingencia para las especies de fauna y flora que se ven afectadas por las actividades extractivitas y explotadoras. Se va el último bosque nativo de Puyo.

DSCN4204-01

Algunas fotos de voluntariado en Paseo de los Monos

voluntariado

DSCN4181-01

DSCN4199-01