img_5322

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL: En el Paseo de los Monos, cuando hablamos de enriquecimiento ambiental lo hacemos en serio; aquí los últimos avances:

Túnel aéreo para Kimkie: El Kinkajou, Kimkie de los Monos, terminó su periodo de rehabilitación y observación comportamental con éxito. Las actuales circunstancias del país en cuanto a medio ambiente, protección y conservación de la flora y fauna no permiten al joven espécimen ser liberado en la selva. Para ello, el equipo del Paseo de los Monos, liderado por el voluntario Rémi Douillet, ha ideado y construido un recinto que cuenta con dos secciones conectadas por túneles aéreos. De esta manera, Kimkie puede elegir en cualquier momento si quiere adentrarse en el bosque paseando por el túnel, o si desea entrar a la casa principal donde se le ha colocado dormideros y comida.

img_5493
Sustratos pecaríes: Los pecaríes son animales que les gusta el fango puesto que escarban en la tierra para encontrar comida y para descansar. A pesar de encontrarse en un hábitat natural, los animales necesitan una variación del sustrato para evitar que desarrollen estereotipias y comportamientos agresivos. El tratamiento ha funcionado de maravilla y ellos se sienten felices!

img_4667
Túnel aéreo para Sambo y grupo: Nuestro chorongo Sambo estrena nuevo juguete. Un túnel que conecta su comedor hasta la terraza de la entrada principal de la casa central le permite una mejor visión de su entorno fuera del parque.

dscn3565-medium

REFORESTACION: Seguimos con las actividades de reforestación y plantación de árboles frutales en el Paseo de los Monos. Esperamos que entre los meses de septiembre u octubre podamos cosechar las primeras bananas y piñas.

dscn3551-medium
MONOS ARAÑA: Hace poco, Pancho se ha convertido en el orgulloso padre de dos hermosas bebés, Anita y Viviane.
Desarrollo Anita: La primera hija de Pancho, Anita hija de Lola, se está desarrollando sana y fuerte bajo el cuidado de su grupo. Pronto, la pequeña será capaz de separarse poco a poco de su madre, comer sólidos y explorar sus alrededores.
Nacimiento Viviane: El 16 de junio de 2016 Lisa dio a luz a la segunda hija de Pancho. Es una hembra sana que ya se agarra fuerte de su madre. La pequeña, igual que Anita, es muy bien cuidada por los tres monos araña.

img_5091

Tomando en cuenta que el mono araña (Ateles belzebuth) es una especie en peligro de extinción por tres razones principales: la cacería, pérdida de hábitat y bajos índices reproductivos; el nacimiento de estas bebés es un indicador que nos permite estudiar y entender mejor las condiciones que esta especie necesita para reproducirse en cautiverio y de la supervivencia de las crías.

INVESTIGACIONES

En el Paseo de los Monos tenemos la convicción que la ciencia y la conservación van de la mano. Por ello, nos rodeamos de los mejores investigadores  en las áreas de veterinaria y biología
para aprender más sobre los especímenes que cuidamos y la variación de su entorno.
Actualmente, junto al equipo veterinario y estudiantes del Dr. Darwin Villamarín de la Universidad Politécnica de Ambato, se está realizando una investigación sobre la influencia del cambio de los usos de suelo en la vida silvestre de un hábitat boscoso. Además, se han realizado estudios completos de la salud de los animales mediante tomas de muestras como pelo, heces y sangre. Esta información nos dará un reporte completo del estado de salud  de los animales que nos permite mejorar los protocolos de manejo de los especímenes que protegemos.

—–

GRACIAS QUENTIN! DE PARTE DE LOS MONOS.
El equipo del Paseo de los Monos agradece de manera especial a un querido ex voluntario y amigo. A parte de donar su tiempo y energía para hacer animales felices, Quentin ha donado una refrigeradora tamaño JUMBO al proyecto. Esto significa un gran avance para el bienestar del equipo humano (trabajadores y voluntarios) que vivimos en este paraíso llamado “Paseo de los Monos”.

dscn3537-medium